Idiomas

Frances | Seminario ciclo superior

Examen Optativo: el alumno si lo desea puede dar el examen final. El examen escrito consta de un trabajo inédito y personal sobre algún tema acordado con el profesor. El examen oral puede ser la defensa oral de este trabajo ó una presentación oral de algún tema acordado.

Ningún seminario es correlativo: se pueden cursar en cualquier orden.

El alumno que desee obtener el certificado de Ciclo Superior deberá tener cursados tres seminarios y tener aprobado el Ciclo Especialización.
Pueden anotarse también en los seminarios alumnos que hayan terminado de cursar y aprobado el nivel 4 de consolidación.

Objetivo: La práctica y el mejoramiento de la lengua es el objetivo principal de todos los seminarios. Los alumnos participarán en forma activa presentando trabajos tanto orales como escritos, siempre se incentivarán las discusiones y debates en torno a los diferentes temas. También habrá una búsqueda personal del alumno guiada por el profesor.


    “El amor en la literatura francesa” “Romans français”: los pasajes más bellos de amor en la literatura francesa:

¿De dónde viene esa disposición de los franceses, o de la lengua francesa, hacia al amor, hacia la « liaison »? El primer objetivo del seminario es de evocar el placer de leer en francés a través de la lectura de algunos de los pasajes literarios que contribuyeron a la construcción de la larga historia de amor francesa y a su reputación. Empezaremos por textos medievales –cuya lectura será en versión moderna–, como Lais de Marie de France, Le roman de Tristan de Béroul, et la “nouvelle” La princesse de Montpensier de Mme de Lafayette. De estas lecturas de amor cortés pasaremos à su libertinaje; un pasaje que se realiza desde las fábulas hacia los cuentos de Lafontaine ; y que ofrece algunos textos constitutivos de la literatura francesa: Point de lendemain de Vivant Denon y sobretodo Les liaisons dangereuses de Laclos. La reacción residirá en la tentativa, variada y compleja, de volver a (instaurar) las buenas costumbres. Las grandes novelas del S. XIX se dedicarán al análisis, social (Balzac y Dumas fils) y psycológico (Stendhal y Flaubert), de la experiencia amorosa del individuo noble o burgués. Seguirá la caída, coÏncidiendo con cierta decadencia fin-de-siècle (Louÿs y Proust) que quizá llegue a su apogeo con Belle de seigneur de Cohen. En la segunda mitad del S. XX las mujeres retomarán la palabra, o la pluma, afin de contar sus experiencias amorosas en novelas criticadas como « eróticas ». Es el caso de L’amant de Duras, Les vaisseaux du cœur de Benoîte Groult o de Baise-moi de Virginie Despentes.
El objetivo del seminario es mejorar los conocimientos adquiridos de la lengua francesa de los participantes volviéndoles sensibles a su literatura. Aparte de la comprensión escrita (lecturas), se trabajará sobre todo la comprensión oral (documentos audio et visuales) y la expresión oral.

Sede: Centro
Horario: Vi 13 a 16 Hs
Inicio de Clases: 6/4
Código de Curso: 30-419-001
Duración: 15 clases de 3hs



    “Des images et des mots” “Imágenes y palabras”:

El seminario "Des images et des mots" aborda la relación entre literatura y cine, estudiamos un libro y su adaptación cinematográfica. Si bien se dice que el libro suele ser mejor, es acaso esto siempre cierto? En esta ocasión nos vamos a focalizar en dos autores contemporáneos: Frederic Beigbeder y Michel Houellebecq. Ambos son importantes en el campo literario francés, aunque el segundo goza de un reconocimiento internacional que el primero no tiene. A pesar de compartir una larga amistad que trasciende el mundo de las letras, estos dos autores no podrían ser más distintos en estilo y temas tocados. El seminario se divide en dos bloques de 7 clases cada uno donde se leerán las operas primas de ambos autores ("99 francs" de Beigbeder y "Extention du domaine de la lutte" de Houellebecq) y se verán sus respectivas adaptaciones cinematográficas.

Sede: Centro
Horario: Lu 18 a 21 Hs
Inicio de Clases: 26/3
Código de Curso: 30-479-001
Duración: 15 clases de 3hs



    “La literatura francesa a través de los siglos” Parte 1 “La littérature française à travers les siècles”:

Este curso propone perfeccionar la lengua de Molière a través de la literatura de expresión francesa. Buscaremos enriquecer el vocabulario y repasar nociones de lengua a partir de textos literarios variados, de Francia y de la francofonía, del siglo XXI al Medioevo: seguiremos la evolución de la literatura francesa tomando la línea cronológica en sentido inverso, para ir de lo más moderno a lo más antiguo. Trabajaremos con textos cortos de todos los géneros, como poemas, canciones, cuentos, nouvelles, así como fragmentos de novelas o de obras de teatro. Durante toda la cursada los alumnos harán breves presentaciones de textos y/o autores que ellos elijan.

Sede: Belgrano
Horario: Vi 13 a 16 Hs
Inicio de Clases: 6/4
Código de Curso: 32-432-001
Duración: 15 clases de 3hs



    “Literatura francesa” “Litterature française”:

Este curso trata de introducir a los alumnos a la literatura francesa de los siglos XX-XXI. Estudiaremos obras (fragmentos o textos integrales) pertenecientes a distintos géneros y corrientes analizando los recursos literarios propios a la poesía y al teatro. A partir de estos textos, buscaremos, por otro lado, repasar y profundizar diversos aspectos de la lengua. Durante toda la cursada los alumnos harán breves presentaciones de textos y/o autores que ellos elijan.

Sede: Belgrano
Horario: Ma 18 a 21 Hs
Inicio de Clases: 27/3
Código de Curso: 32-436-001
Duración: 15 clases de 3hs


    “Des images et des mots” “Imágenes y palabras:

El seminario "Des images et des mots" aborda la relación entre literatura y cine, estudiamos un libro y su adaptación cinematográfica. Si bien se dice que el libro suele ser mejor, es acaso esto siempre cierto? En esta ocasión nos vamos a focalizar en dos autores contemporáneos: Frederic Beigbeder y Michel Houellebecq. Ambos son importantes en el campo literario francés, aunque el segundo goza de un reconocimiento internacional que el primero no tiene. A pesar de compartir una larga amistad que trasciende el mundo de las letras, estos dos autores no podrían ser más distintos en estilo y temas tocados. El seminario se divide en dos bloques de 7 clases cada uno donde se leerán las operas primas de ambos autores ("99 francs" de Beigbeder y "Extention du domaine de la lutte" de Houellebecq) y se verán sus respectivas adaptaciones cinematográficas.

Sede: Belgrano
Horario: Mi 18 a 21 Hs
Inicio de Clases: 28/3
Código de Curso: 32-479-001
Duración: 15 clases de 3hs